Para visibilizar a las mujeres en las ciencias computacionales, DDU y Facultad de Ingeniería de la UASLP realizan panel

Spread the love

Como parte de las actividades impulsadas por la Defensoría de Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con la finalidad de visibilizar el trabajo de las mujeres en diferentes áreas del conocimiento, este día la Facultad de Ingeniería realizó el panel ¿Qué hacen las mujeres en las ciencias computacionales?, que tuvo lugar en el Aula Magna de la entidad académica.

En esta ocasión, se contó con la participación de tres docentes de la Facultad: María Teresa Lucio Gil, Claudia Alicia Méndez Hernández y Fátima María Isabel De los Santos García, mientras que la también catedrática e investigadora Sandra Edith Nava Muñoz fungió como moderadora, quien detalló la importancia de estas actividades para las y los estudiantes, en donde se busca que el trato hacia la mujer sea de manera igualitaria para ambos géneros.

“Las panelistas nos van a comentar su experiencia, pero se ha visto en otras áreas de la Ingeniería que en ocasiones el que una mujer llegue a una obra, o a una mina, o a otros espacios en donde la ingeniería se desenvuelve, siempre hay una duda y ese es un prejuicio. No es una lucha de géneros, sino que como seres humanos y profesionistas tenemos la misma capacidad y lo que queremos es demostrarla siempre, por nuestro entorno y por nuestro país”, señaló Nava Muñoz.

Durante su intervención, la maestra María Teresa Lucio indicó que ha ido cambiando la participación de las mujeres en diferentes áreas del conocimiento. “Aunque de mi generación si era muy equitativo. Y en la actualidad, son más hombres que mujeres en algunos salones, pero sí debo de destacar que las mujeres nos exigimos más en muchos aspectos para poder realizar un mejor trabajo”, dijo.

Por su parte, Claudia Alicia Méndez Hernández celebró la apertura de estos espacios para poder inspirar a más mujeres para que puedan ejercer una carrera en el área de la computación. Apuntó que “aunque en la actualidad hay muchos cambios en las actitudes de nuestras estudiantes y en el ámbito profesional todavía hay muchos hombres que no confían tanto en las mujeres, en cuanto a conocimiento, pero se siguen abriendo espacios”.

Finalmente, Fátima De los Santos García señaló que la actitud de las mujeres, principalmente en el área de ciencias computacionales ha venido cambiando para bien. “Me gusta mucho el ímpetu que tienen las nuevas generaciones para poder concursar por algo grande, por ejemplo IBM, Google o Apple y en la actualidad, se están rompiendo ciertos límites de manera favorable, para que nuestras egresadas se puedan desarrollar”, sostuvo durante el panel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *