PARTICIPA GOBIERNO ESTATAL EN CENSO AGROPECUARIO 2022

Spread the love
  • Se involucran dependencias estatales, instituciones de educación, representantes de la sociedad civil y del sector rural.
  • Inicia el próximo 19 de septiembre y culmina el 30 de noviembre del presente año.

Con la colaboración de distintas dependencias estatales de Gobierno del Estado, instancias federales y representantes de la sociedad civil, tomaron protesta las y los integrantes del Comité Interinstitucional del Censo Agropecuario 2022 que coordina el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este ejercicio tiene como objetivo conocer las formas, mecanismos, condiciones, facilidades, ingresos y financiamiento, así como especies y número de personas involucradas en la actividad productiva del campo en el Estado de San Luis Potosí, a través del recorrido por seis mil 553 localidades rurales y semirurales de las cuatro zonas. El Censo arrancará el próximo 19 de septiembre y concluirá el próximo 30 de noviembre del presente año. 

Así, el Gobierno del Estado a través de las secretarías de Educación, del Trabajo y Previsión Social, Finanzas, de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, y la Coordinación de Comunicación Social, aportará su capacidad para cumplir y sumar esfuerzos en esta actividad. También coadyuvarán instancias educativas como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Intercultural, además de agrupaciones de productores locales y regionales. El acto de instalación del Comité se efectuó en la Facultad de Agronomía de la UASLP.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), José Alfredo Pérez Ortiz destacó que los elementos estadísticos e información que surjan del Censo podrán ser empleados en el diseño y aplicación de políticas y programas públicos, así como su inclusión en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.

Durante la fase operativa y de recorridos en las localidades para el levantamiento del Censo, se prevé la participación de mil personas que, debidamente identificadas, harán su labor por medio de dispositivos electrónicos.

El coordinador estatal de INEGI, Arturo Ramos Miranda informó que desde el año 2007 no se ha efectuado un Censo de este tipo en el campo local, por lo cual el esfuerzo de este 2022 permitirá actualizar los datos con que se cuentan. Añadió que, actualmente, hay 164 mil productores en el Estado, la mayor parte de ellos -el 93 por ciento- en localidades menores a 15 mil habitantes, el resto en 21 comunidades con población mayor a 15 mil personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *