PRESENTA INICIATIVA PARA QUE EL SÍNDICO CUMPLA LOS REQUISITOS QUE LE PERMITAN REPRESENTAR LEGALMENTE AL AYUNTAMENTO CON EFICACIA


La diputada Angélica Mendoza Camacho consideró que para castigar a quien cause laudos laborales en los ayuntamientos, primero se debe reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí, en su artículo 13, para establecer que en todos los Municipios del Estado, sin excepción alguna, los Síndicos deberán ser abogados titulados, además de contar experiencia.   

Debido a que este funcionario al ser el representante legal del Municipio, es el responsable de que toda persona que deje de laborar en el Ayuntamiento, cualquiera que éste sea, tenga la remuneración correspondiente de acuerdo a la Ley.   

Al presentar la iniciativa de reforma correspondiente, la legisladora ejemplificó que la capital potosina arrastra un asunto desde la administración de Victoria Labastida por un monto de ocho millones de pesos; Ciudad del Maíz enfrenta una demanda de más de veinticuatro millones de pesos en un asunto referente a cinco personas; Tampacán, tiene pendientes por sesenta millones de pesos; y Armadillo de los Infante, enfrenta laudos por nueve millones de pesos. 

En referencia a estos datos, se debe castigar a quien causa laudos, para esto primero debemos reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí.

En la exposición de motivos de la iniciativa de reforma, se señala que los Municipios son pilar fundamental de nuestro desarrollo, fortaleza de las entidades federativas, elementos plurales de la cohesión nacional; su desarrollo histórico acusa etapas de estancamiento, otras de franco detrimento y en las últimas décadas, a consecuencia del desarrollo del federalismo, inicia una de fortalecimiento. En este nuevo marco se constituyen como impulsores del desarrollo y tienen mayores responsabilidades públicas.   

La exposición de las obligaciones que tienen los Ayuntamientos se hace con la finalidad de analizar a fondo la responsabilidad que un Síndico Municipal tiene o tendrá, de aquí la importancia de que este funcionario en específico cuente con profesión de Licenciatura en Derecho.

Se expusieron los problemas que tienen los Municipios por omitir o no actuar en el momento indicado por parte de este funcionario en específico que es el Síndico.

También se recordó que actualmente la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí establece que sólo en los Municipios del Estado que cuenten con una población mayor de cuarenta mil habitantes, los síndicos deberán ser abogados titulados.

Por ello, la iniciativa de reformapara establecer que en todos los Municipios del Estado, sin excepción alguna, los Síndicos deberán ser abogados titulados, además de contar experiencia.   

La iniciativa de la diputada Mendoza Camacho se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis correspondiente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *