PRESUPUESTO 2022 APROBADO, ORIENTADO AL DESARROLLO SOCIAL, ECONÓMICO E INFRAESTRUCTURA DE SLP

Spread the love
  • La entidad potosina ejercerá un presupuesto de 53 mil 121.8 millones de pesos, el próximo año 2022. 
  • Hay un importante incremento del 8.4 por ciento en el presupuesto estatal en comparación con el año 2021, y la atención a la ciudadanía en condición de abandono tendrá una partida por encima de los 4 mil millones de pesos. 

El Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022 recién aprobado por el Congreso del Estado, está orientado en mayor medida a impulsar el desarrollo social, económico y la infraestructura, tal y como lo ha manifestado el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en beneficio de las y los potosinos de las cuatro zonas del Estado. 

Jesús Salvador González Martínez secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, precisó que dentro del Paquete  Económico se consideraron todos los sectores para el ejercicio del presupuesto, sin embargo durante el análisis con el Legislativo se acordó apoyar con recursos adicionales a los rubros como son asociaciones civiles, estancias infantiles, Centro de Conciliación Laboral, al Instituto de la Mujeres del Estado (Imes),   Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y también se estaría considerando dentro del presupuesto de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) a los Centros de Bachillerato Comunitarios y las preparatorias por cooperación.

En el año 2022, la entidad ejercerá un presupuesto de 53 mil 121.8 millones de pesos que representa un 8.4 por ciento más en relación al año 2021. El Estado recibirá 4 mil 134 millones 51 mil 469 pesos más, para atención a la ciudadanía en condición de abandono y rezago. El Presupuesto de Egresos presenta un incremento sin precedentes del 238 por ciento al gasto de inversión pública, lo que representa un ejercicio de 3 mil 350.3 millones de pesos, es decir, 1 mil 942.6 mdp más que el año 2021.

En la Ley de Ingresos se registra un ingreso federal por 48 mil 445.9 millones de pesos que representa el 91.2 por ciento de los ingresos totales, y 4 mil 675.9 millones de pesos de ingresos estatales que representan el 8.8 por ciento.

En el caso de los recursos del Ramo 33 y federales etiquetados presentan un incremento del 6.55 por ciento para 2022. El incremento de los recursos de libre disposición para el Estado es de mil 804 mdp respecto al año anterior, lo que representa una variación de 9.78 por ciento. El Ramo 33 y 28 de aplicación para los municipios representan un incremento de 8.51 por ciento. Así mismo, los Organismos Públicos Descentralizados obtienen un aumento del orden de 29.05 por ciento.

El titular de la Sefin precisó que el incremento del 0.5 por ciento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) se invertirá en obras de infraestructura que beneficien directamente a las y los potosinos en materia de salud, educación, movilidad, seguridad pública y en infraestructura en las zonas industriales. Destacó que el paquete económico 2022 está encaminado a la estabilidad y solidez de las finanzas públicas, con un manejo eficiente en los recursos públicos y en apoyo a proyectos de inversión que detonen el desarrollo social y con impactos positivos en el bienestar de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *