PROTECCIÓN CIVIL EN ALERTA POR VIENTOS FUERTES EN LA CIUDAD

  • Las ráfagas han alcanzado rachas de hasta 57 kilómetros por hora

El Director de Protección Civil Municipal en alerta por fuertes vientos en la Capital potosina y emitió recomendaciones para la población ante las condiciones climatológicas en los próximos días, donde las ráfagas podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora.

Hasta el momento y gracias a las acciones preventivas de las instancias que participan en el operativo “Vientos Fuertes”, los daños provocados por este fenómeno no han sido graves.

Álvarez Botello, responsable de esa área, detalló que desde la semana pasada se incrementaron los ventarrones con rachas de más de 50 kilómetros por hora y viento sostenido entre 20 y 30 kilómetros por hora. No obstante, se tendrá especial atención en el poniente, norte y sur de la ciudad, así como en la Zona Industrial porque se sentirán con mayor intensidad.

Actualmente el saldo es un árbol, unos cables y una lona de un anuncio caídos, todos los incidentes sin daños materiales ni lesiones a personas; al momento se retiraron los materiales caídos y se eliminó todo riesgo. Tampoco hay reportes de conatos de incendios en lotes baldíos.

El pronóstico del clima del Centro de Monitoreo del Sistema de Alertamiento Municipal Multiriesgos señala las mismas condiciones de viento, pero con mayor intensidad incluso hasta el próximo jueves, por lo que se solicita a la población continuar con sus reportes de mobiliario urbano o árboles en mal estado, para evitar accidentes.

En cuanto a los parques públicos arbolados, el Director de Protección Civil Municipal indicó que se monitorea de forma permanente las condiciones del viento y que en caso de que rebase los 30 kilómetros por hora, se gira la instrucción preventiva de cierre y retiro de las personas que ahí permanezcan, a fin de evitar que alguna rama caiga y lesione a alguien.

Recordó que en meses anteriores, la Dirección de Parques y Jardines realizó podas preventivas con este propósito, especialmente de árboles antiguos, por lo que se evitó que cayeran más árboles o ramas, ante la evaluación conjunta en camellones, banquetas, avenidas, centros comunitarios y jardines públicos de toda la mancha urbana.

Finalmente, Álvarez Botello conminó a la población a no salir de su casa, sólo en casos necesarios, para evitar problemas con el viento, además de que en caso de hacerlo no olvidar portar su cubrebocas, tanto por la polución provocada por las ráfagas, como por la pandemia provocada por Covid-19, “es decir, nos protege en ambos casos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *