REALIZAN ENCUENTRO SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR CON REPRESENTANTE DE FUNDACION QATAR

Spread the love

En el marco del 25 aniversario del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), se llevó a cabo un diálogo entre las autoridades educativas e instituciones de Educación Superior, y posteriormente, una conferencia impartida por el doctor Francisco Javier Marmolejo Cervantes, presidente de la División de Educación Superior de la Fundación Qatar.

Marmolejo Cervantes dijo que «yo tengo mucha esperanza de que en el caso de San Luis Potosí hay muchas cosas que se hacen y se pueden hacer, como pensar en que las principales universidades puedan funcionar vinculadas en un ecosistema más integrado, más concordante, me parece que puede ser parte de esta solución: cambio de actitud, mayor coordinación y por supuesto un espíritu de menos aversión al cambio».

Consideró que actualmente, debido a la pandemia, se vive un momento apropiado para atreverse a renovar y reinventar la Educación Superior en el país, «cuestionando los dogmas de lo que es bueno y lo que es malo, y esto implica un cambio de actitud de las propias instituciones de Educación Superior».

Por su parte, el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, a nombre de la comunidad educativa potosina, reconoció al Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, que a lo largo de estos 25 años se ha convertido en un aliado fundamental en el desarrollo científico y tecnológico del Estado, bajo el liderazgo de la directora Rosalba Medina Rivera, e indicó que en San Luis Potosí el crecimiento se manifiesta en nuevos retos para la economía y la convivencia social, cada vez más complejos, de ahí que sea imperativo ampliar el sistema de educación superior para generar los profesionales y técnicos comprometidos, con valores, capaces de entender la realidad e imaginar soluciones para enfrentar los problemas del desarrollo económico y social en las regiones.

Ramírez Díaz, indicó que el Sistema de educación superior lo integran 57 Instituciones Públicas y 65 privadas, las Instituciones Públicas se integran por: UASLP y sus 4 campus; 7 Tecnológicos; la Universidad Intercultural con 11 unidades académicas; la Politécnica, 2 Tecnológicas y 7 Escuelas Normales. “Hoy tenemos claro que sólo la educación prepara para los escenarios que vendrán después; sólo la educación forja mejores destinos individuales y colectivos; sólo la educación hace posible el salto de la paralización a la modernidad abierta y con oportunidades”.

Más tarde, se presentó la conferencia: “La Educación Superior, Ciencia y Tecnología en SLP: Los Próximos 25 Años”, a cargo de Francisco Javier Marmolejo Cervantes, presidente de la División de Educación Superior de la Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo de la Comunidad, quienes crearon un nuevo concepto llamado: Education City, que hoy aglutina a 8 de las universidades más importantes del mundo.

En la conferencia habló de cuáles son los retos y perspectivas para los próximos 25 años en la educación superior. 

Francisco Javier Marmolejo Cervantes fue Vicerrector Académico, así como de Administración y Finanzas en la Universidad de las Américas en México. En 1994, fue el primer mexicano seleccionado para servir como Académico del Consejo Estadounidense de la Educación Superior, fundó el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC) del que fue su director ejecutivo hasta el 2012.

Gracias a su destacada trayectoria, es y ha sido miembro de diversos consejos consultivos y asesores de varias universidades y organizaciones de nuestro país. Además, ha  sido miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales en el Consejo Estadounidense de la Educación y del Consejo Directivo de NAFSA: Asociación de Educadores Internacionales y debido a un interés genuino de aportar su experiencia y conocimientos, participa activamente en foros internacionales impartiendo conferencias y talleres sobre internacionalización y educación en el contexto global y es autor de múltiples artículos especializados y capítulos de libros, entre otros logros destacados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *