RECIBIÓ EL CONGRESO DEL ESTADO EL INFORME DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO QUE SERÁ ANALIZADO PARA CITAR POSTERIORMENTE AL ENCARGADO DE DESPACHO A UNA COMPARECENCIA ANTE EL PLENO: DIP. RUBÉN GUAJARDO BARRERA

Spread the love

ES NECESARIO QUE SE TRABAJE PARA RECUPERAR LA CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA EN LAS INSTITUCIONES

El Congreso del Estado, conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado, recibió el Informe de Actividades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de manos del vice fiscal jurídico en funciones del Fiscal General José Luis Ruiz Contreras, para su análisis y posterior comparecencia del funcionario ante el Pleno.

En el evento protocolario estuvieron presentes la presidenta de la Directiva, diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado José Luis Fernández Martínez, así como las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.

El presidente de esa Comisión legislativa, diputado Rubén Guajardo Barrera dijo que se ha dado cumplimiento a un mandato constitucional por parte del encargado de la FGE, ya que el informe de actividades debe presentarse de manera anual para que sea analizado por los integrantes del Congreso del Estado.

Ruiz Contreras dijo que el informe contiene lo realizado el último año incluyendo el tiempo que tiene como encargado del despacho de la FGE y una perspectiva de lo que se espera más adelante durante el tiempo que se mantenga en el cargo; entregó 27 tantos del informe y uno más para archivo, que fueron recibidos formalmente por la Oficialía de Partes.

El diputado Rubén Guajardo dijo que “a partir de que la Fiscalía es autónoma se da este ejercicio democrático donde estaremos analizando los datos que hoy nos da el Fiscal para, en una comparecencia próxima, hacerle cuestionamientos sobre el buen funcionamiento de la procuración de justicia en San Luis Potosí”.

Expuso que “tenemos que analizar sobre los delitos que hay en el estado y la procuración de justicia, el funcionamiento de la Unidad de Atención Temprana, los feminicidios, las carpetas que se han judicializado, el funcionamiento como tal de la procuración de justicia en San Luis Potosí”.

“Necesitamos apuntalar una cultura de denuncia y fortalecer las instituciones, lo que van de la mano con un mejor presupuesto, la ciudadanía necesita tener más confianza para que acuda a presentar denuncias, que no sean largas y complicadas”, añadió el diputado Rubén Guajardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *