RUBÉN GUAJARDO, DIPUTADO LOCAL DEL PAN, EXIGE ERRADICAR VIOLENCIA SEXUAL CONTRA MUJERES

Acoso personal y violencia sexual son parte de los principales problemas que enfrentan las mujeres en San Luis Potosí, según se destaca en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, ENSU, estas cifras no son nada incoherentes cuando se destaca que nos encontramos entre las siete ciudades más inseguras de la nación.

La encuesta indica que Fresnillo, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Cancún Cuernavaca y San Luis Potosí, son los lugares que se consideran inseguros para vivir porque se registran delitos como extorsión, robo, asalto en calle, transporte público, casa, vehículo, pero también se detecta la violencia sexual contra las mujeres. Este último, un fenómeno más que alarmante, consideró Rubén Guajardo Barrera, diputado local del Partido Acción Nacional, PAN.

Los pormenores que se ofrecen del segundo semestre de 2020 estiman que 21.6 por ciento de las mujeres de 18 años y más en zonas urbanas fue víctima de al menos un tipo de acoso personal o violencia sexual en lugares públicos.

El 10.6 por ciento de las mujeres que reportaron está victimización, dijo haber recibido principalmente piropos groseros, ofensivos, de tipo sexual o sobre su cuerpo que le molestaron u ofendieron en lugares públicos.

Un 3.8 por ciento destaca haber recibido mensajes o publicaciones con insinuaciones sexuales, insultos y ofensas a través del celular, correo electrónico y en las redes sociales.

A un 2.6 por ciento le enviaron mensajes, fotos, videos o publicaciones con insinuaciones, ofensas de carácter sexual que fueron ofensivos o amenazantes.

En otra proporción, se encuentran manoseos, tocamientos, ofrecimientos de dinero, regalos, forcejeo físico, engaños o chantajes, hubo a quienes las obligaron a tener relaciones sexuales o a mirar escenas o actos pornográficos.

“Estas cifras deben poner en alerta a las autoridades y en fechas tan significativas como el día de la Mujer, les decimos que trabajamos por sus derechos, hemos buscado la igualdad de género, promovido leyes para erradicar la violencia política, además de gestar temas de salud de la mujer desde el poder legislativo”, concluyó el coordinador del albiazul en el Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera.Zona de los archivos adjuntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *