SAN LUIS POTOSÍ, CON INFLACIÓN EN LA MEDIA NACIONAL

Spread the love
  • Entre marzo del 2023 y el mismo mes de este año, la Entidad potosina se ubica a media tabla en el costo de servicios y productos de primera necesidad: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual señala que en marzo San Luis Potosí se mantuvo entre los estados del país con precios promedio en servicios y productos de primera necesidad, con respecto al mismo mes del año pasado.

Entre los factores que mantienen controlada la inflación en la Entidad potosina se encuentran los buenos resultados que el Gobierno del Estado ha obtenido en materia de ingreso económico y estabilidad laboral de las y los trabajadores.

El INEGI dio a conocer que, en el tercer trimestre del año pasado, San Luis Potosí cerró el 2023 con tasas menores de informalidad laboral y de ocupación en el sector informal, así como en lo referente a población subocupada.

Además, San Luis Potosí registró mínimos históricos de la población en pobreza laboral, al reducirse el indicador en 8.1 por ciento al cuarto trimestre de 2023, lo que ubicó a la Entidad como la segunda a nivel nacional con mayor disminución, esto de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Otro factor importante que explica que San Luis Potosí mantenga en niveles aceptables su índice inflacionario son los programas sociales que el Gobierno del Estado otorga la población, entre los cuales destacan apoyos económicos a madres solteras, personas de la tercera edad o con capacidades diferentes; así como apoyos alimentarios a familias de escasos recursos de todo el estado, entre otros.  

Las entidades con variación por arriba del promedio nacional fueron Campeche, con 0.65; Baja California Sur, con 0.64; Guanajuato, 0.56; Nayarit, 0.55, y Quintana Roo, con 0.52. Esta información es de interés público, ajena a cualquier interés particular o algún partido político

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *