San Luis Potosí, pionero en exploración y estudios botánicos

Spread the love

Como parte del programa que la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) presenta en la LXI Semana de Ciencias, el doctor Juan Antonio Reyes Agüero, biólogo e investigador del Instituto de Investigación de Zonas Desérticas (IIZD) presentó la ponencia “Los 197 años de la exploración botánica en San Luis Potosí”.

En el auditorio de la entidad académica, el doctor Reyes Agüero hizo un recuento sobre los estudios botánicos realizados en San Luis Potosí, ahí explicó que el inicio fue durante los siglos XIX y XX cuando llegaron un grupo de botánicos, principalmente extranjeros, quienes con estudiosos locales indagaron en el área.

Entre los potosinos destacó a Isidro Palacios, quien fue el segundo farmacéutico graduado en el año de 1884, que publicó los primeros trabajos florísticos sobre San Luis Potosí. Destacó que fue más cercano a la mitad del siglo XX cuando se trabajó más la botánica, mientras que a nivel local además de Palacios fue sobresaliente la labor de Gregorio Berroeta.

“En el caso de Gregorio Berroeta, fue de los primeros profesores que sacaban a sus alumnos a recolectar y del cual se tiene muy poco de su trabajo, aunque lo más probable es que mucho de eso se encuentre en el Museo de Historia Natural de París”, señaló.

Asimismo, recordó a Guillermo Schaffner quien fue el primer botánico extranjero en establecerse en San Luis Potosí, falleció en una epidemia de cólera. “En el Herbario Isidro Palacios se cuenta con 477 especímenes que recolectó Schaffner, de los cuales aún no se sabe cómo han sobrevivido, y de alguna manera llegaron al IIZD, y es nuestra colección histórica más importante”, resaltó.

En el caso de Isidro Palacios señaló que fue botánico, ensayador de metales, boticario, escritor científico, y además impartió clases de análisis químicos, botánica, farmacia, historia de las drogas, botánica, así como nociones de física, química y zoología.

Dijo que también fue profesor de quienes años después se convertirían en rectores e intelectuales del siglo XX, y fue a don Isidro Palacios a quien se le ocurrió hacer la flora de San Luis Potosí, obra que se pierde al morir. Pero que “sin duda dejó un precedente para todo el trabajo botánico que se ha venido desarrollando en el estado, mismos que recaba otro botánico de nombre Ramón Alcorta, que fueron encuadernados posteriormente y que son los que tenemos en el IIZD”.Por otra parte, destacó que San Luis Potosí presenta un excelente escenario ecológico al ser de los pocos estados de la República con una orientación este-oeste. “Es decir, lo que tenemos desde Tijuana a Chiapas, lo tenemos aquí en San Luis Potosí”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *