SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS EN GEOLOGÍA APLICADA-UASLP

Spread the love

 

La Maestría en Ciencias en Geología Aplicada que se imparte gracias a la estrecha colaboración de la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), cuenta con un núcleo académico básico de 13 docentes y varios profesores investigadores, abarca cuatro semestres y pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt, detalló su coordinadora, la doctora Sonia Alejandra Torres Sánchez. 

En entrevista, indicó que se trata de un posgrado flexible que desarrolla tres líneas de investigación: la primera es “Evolución de Secuencias Sedimentarias”, enfocada al estudio de las rocas sedimentarias, lo que es importante para el análisis de cuencas dirigido a la prospección y exploración de recursos minerales, renovables, no renovables y combustibles fósiles, así como caracterizar sus yacimientos de los diferentes tipos de productos que el planeta nos brinda.  

La segunda es “Evolución de Secuencias Volcánicas”, que abarca la investigación de la estratigrafía, los ambientes tectónicos del vulcanismo y análisis de secuencias volcánicas, así como el estudio de la historia eruptiva de volcanes activos y la tercera “Geociencias Aplicadas” tiene un enfoque multidisciplinario con la finalidad de que puedan solventar e incidir en la resolución de problemas de tipo social, económico y tecnológico, como los riesgos generados por amenazas no naturales que provocan colapsos de presas, túneles, carreteras, por citar un ejemplo.   

Para la formación de sus estudiantes, la Maestría dispone de infraestructura conformada por 13 laboratorios como los de: geoquímica, sedimentología, fotogeología y digitalización de mapas, geomecánica aplicada y geomateriales, petrofísica, entre otros, así como drones.  

Este posgrado está dirigido a egresados de áreas de Geociencias, así como a los de Geología, Facultad del Hábitat, Ciencias Computacionales, Física, Química, Matemáticas o Ingeniería Civil. Los estudiantes también tienen la opción de Movilidad, por ejemplo, al Centro de Geociencias de la UNAM en Querétaro o a instituciones de España y Alemania.  

La doctora Sonia Alejandra Torres Sánchez comentó que la convocatoria de la Maestría en Ciencias en Geología Aplicada está abierta hasta el 15 de diciembre del 2021, el examen de admisión se realiza en línea, así como una serie de entrevistas. El semestre iniciará el 31 de enero de 2022. La convocatoria completa se puede consular en: www.ingenieria.uaslp.mx/ciep  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.