Se fortalece Programa Institucional de Cultura de Paz de la UASLP: rector Alejandro Zermeño

Spread the love

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) estableció en el 2023 el Programa Institucional para la Construcción de una Cultura de Paz, mismo que a la fecha se ha consolidado con su ratificación ante el H. Consejo Directivo Universitario.

La paz a través de la educación desde las instituciones de Educación Superior es una iniciativa dirigida a la generación de transformaciones culturales al interior y exterior de las universidades, tecnológicos, politécnicos, centros de enseñanza, entre otros: desde sus estructuras, prácticas, legislaciones y cultura institucional.

Pensar en una educación para la paz contempla medidas para restituir y restaurar los daños causados por la violencia y discriminación histórica que han vivido generación tras generación sus comunidades.

De forma interna, la UASLP se compromete más allá de la responsabilidad social que le compete, a buscar formas colaborativas y restaurativas, ya que debe ser centro que impulse la convivencia donde prevalezca la democracia, la igualdad y la dignidad humana.

En el proyecto original se propone atender las áreas prioritarias que a la vez son los ejes de acción en donde se proponen específicamente estrategias, acciones, actividades, entregables e indicadores como la Cultura de Paz y Mujeres; la Institucionalización de la cultura de paz o la diversidad, interculturalidad y discapacidad en la construcción de paz.

Al respecto, el rector Zermeño Guerra, dio a conocer que este es un programa vigente en el que la institución se encuentra trabajando desde hace tiempo con diversas acciones encaminadas a un ejercicio social que repercuta en algún beneficio.

“A través de este programa estamos aportando a que la sociedad se beneficie y aportemos a la paz, al respeto a los derechos humanos”, señaló. Asimismo, sostuvo que, con diversas acciones, como la firma de convenios con diferentes instituciones, trabajos en comunidades apartadas de la zona central, se está aportando dignidad a la sociedad y lograr la tan anhelada paz.En la máxima casa de estudios potosina la vinculación social universitaria es hoy una realidad, ya que las estrategias de construcción de cultura de paz constituyen la Agenda Social de la institución y la acercan más a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *