SECRETARÍA DE SALUD EXHORTA A EVITAR REUNIONES FAMILIARES O SOCIALES DURANTE EL FIN DE SEMANA

  • Se presentaron 27 decesos en las últimas 24 horas, para llegar a 4,203 defunciones acumuladas, con un porcentaje de 8.50 muertes por cada 100 pacientes.
  • Este viernes 5 de febrero se registraron 225 nuevos contagios para llegar a 49,439 totales desde que comenzó la pandemia.
  • 4,920 trabajadores de la salud se han infectado, lo que representa casi un 10% de los casos totales; de ellos, se han presentado 46 muertes de compañeros trabajadores de la salud pública y privada.

Miguel Lutzow Steiner, Secretario de Salud de San Luis Potosí, hizo un exhorto a evitar reuniones durante el fin de semana con motivo del Súper Bowl, ante la alta incidencia de contagios de Covid-19, “es un llamado a cortar cadenas de transmisión con responsabilidad como hasta ahora lo hemos hecho, estaríamos hablando del doble de muertes de no haberse establecido medidas de contención de Semáforo Rojo”.

Durante la rueda de prensa virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el titular dio a conocer que 4 mil 920 trabajadores de la salud se han infectado desde que inició la pandemia, lo que representa casi un 10 por ciento de los casos totales, además de que se han registrado 46 muertes de compañeros trabajadores de la salud pública y privada.

Carlos Aguilar Acosta, comisionado de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), indicó que se siguen aplicando medidas de suspensión de establecimientos en acatamiento a las medidas de Semáforo Rojo, con apoyo de autoridades federales, estatales y municipales, y que a la fecha arrojan 522 suspensiones, de las que en 330 de ellas, los prestadores voluntariamente se han sumado responsablemente a estas medidas, “hoy agradecemos a los municipios de Mexquitic y de Tamasopo que se sumaron a ello”, agregó el Comisionado.

Dentro de la estadística diaria, Fernando Hernández Maldonado, subdirector de Epidemiología dio cuenta de 225 nuevos casos para llegar a 49 mil 439 confirmados de 109 mil 826 personas estudiadas, de las que se han descartado 56 mil 934; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 453 sospechosos, y el número de decesos subió a 4 mil 203 con un índice de letalidad de 8.50 decesos por cada 100 casos.

De las 27 defunciones de este día, que corresponden a 18 hombres y 9 mujeres, 20 eran de la capital, 3 de Soledad, 3 de Matehuala y 1 en Tanlajás, y presentaban morbilidades de hipertensión arterial, edad, diabetes y obesidad.

Hernández Maldonado dijo que en hospitalización se encuentran 631 personas: 207 estables, 305 graves y 119 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 39 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 46 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *