SECTOR AGROPECUARIO POTOSINO SE UBICA EN 4° LUGAR NACIONAL DE CRECIMIENTO: SEDARH

  • ITAEE publica incremento de 8.9% en actividades primarias, señala Cambeses Ballina.
  • Carne porcina y huevo registran aumento en la producción de 247.5% y 19.7% respectivamente.
  • Gobierno del JM Carreras destinará 30 MDP para apoyar a ganaderos afectados por estiaje.

De acuerdo a la publicación más reciente del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las actividades primarias en San Luis Potosí, es decir, el sector agropecuario, ocupan el cuarto lugar nacional en crecimiento con 8.9 por ciento, informó el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Alejandro Cambeses Ballina.

En rueda de prensa semanal el titular de la SEDARH señaló que, en el segundo trimestre del 2019, las actividades económicas primarias ocuparon el primer lugar en crecimiento en la entidad, añadió que según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de carne porcina incrementó 247 por ciento, en tanto que el huevo, 19.7 por ciento, esto se debe al arribo de nuevas empresas.

Agregó que se estima que San Luis Potosí se mantenga en los primeros lugares a nivel nacional en la producción de tomate, así como en exportación, resultado de que la mayoría de hectáreas se trabajan bajo el esquema de agricultura protegida.

Para atender el estiaje que presenta la entidad, por precipitaciones pluviales por debajo del promedio histórico, Cambeses Ballina señaló que, a lo largo de este año, se destinarán 30 millones de pesos para apoyar a 17 mil ganaderos afectados durante el 2019.

Indicó que estos recursos se otorgarán a productores y productoras independientes, así como a integrantes de las uniones ganaderas de San Luis Potosí y de la Huasteca Potosina, para la adquisición de suplementos alimenticios, núcleos proteicos, sales minerales, insumos y equipamiento para transportar agua.

Añadió que los primeros cuatro años de esta administración se otorgaron 71.4 millones de pesos para atender esta problemática en las cuatro regiones de San Luis Potosí, en una inversión conjunta con las y los productores, que sumados a los apoyos que se emitirán este 2020, la ganadería potosina se beneficia con 101.4 millones de pesos.

El funcionario estatal, dio a conocer que en lo que va de esta administración que encabeza el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, se realizaron 1 mil 900 bordos de abrevaderos, donde se invirtieron 350 millones de pesos.

“Es importante destacar que, ante las afectaciones a los cultivos, se destinarán 80 millones de pesos del Seguro Agrícola Catastrófico, correspondiente a 1 mil 250 pesos por hectárea dañada, lo que reafirma el compromiso del Gobierno del Estado en atender a todos los sectores productivos del campo potosino”, señaló el titular de la SEDARH.

Finalmente, Cambeses Ballina, indicó que el Gobernador del Estado, autorizó la entrega de 30 millones de pesos como garantía para respaldar a las y los productores integrantes de organizaciones cañeras, en solicitudes de créditos, con el objetivo de subsanar pérdidas por el grave problema de la sequía, recursos que serán entregados en su totalidad durante enero de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *