SEVERA REDUCCIÓN A PRESUPUESTO DE INTERAPAS PARA 2020

Spread the love

  • En 2012, la partida era equivalente a 12 mil 500 mdp; para 2020, se espera que sea de 2 mil 500 mdp.

“Esperar recibir el cien por ciento y que sea sólo el veinte, repercutirá seriamente la operatividad del organismo, así como la realización de proyectos”, dijo el director de INTERAPAS, Ricardo Purata Espinoza.

Añadió que en el pasado los proyectos eran validados por la Comisión Nacional del Agua que representaba un avance importante para llegar a la consolidación; ahora, el procedimiento ante la CONAGUA, únicamente representan 3 de los 19 procesos que hay que seguir para ser autorizados por la Federación.

El titular del Organismo Operador del Agua expuso que entre los proyectos que se han presentado están el colector sanitario Morales–Saucito y el colector pluvial de Las Terceras, así como otros que están proyectados desde el año 2013, del que la CONAGUA hizo un estudio de factibilidad para la presa “Suspiro Picacho”.

“Para nosotros es interesante continuar con el tema de agua superficial, por lo que también continúan su curso los proyectos de las presas Las Escobas y El Palmerito”, añadió que la construcción de presas son montos considerables de alrededor de 100 millones de pesos.

Acerca de las medidas que tomó INTERAPAS para la recuperación de cartera vencida, expuso Ricardo Purata que en ningún momento fueron embargados usuarios domésticos que tienen deudas con el Organismo.

Uno de los deudores que mencionó el titular del Organismo es el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, del que precisó que existen adeudos de la Presidencia y el Rastro municipal: “nos ayudaría mucho que el Alcalde nos apoyara para recuperar la cartera vencida porque hasta el momento no han hecho ningún pago, los invitamos a que se regularicen y que nos consideren dentro de sus pasivos”.

En el tema de la reducción de las tarifas de energía eléctrica que buscan el Ayuntamiento de la capital y el INTERAPAS, dijo Ricardo Purata que a través de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), se mantiene el diálogo con la CFE y con la SHCP: “va por buen camino porque son de los principales promotores junto con los Alcaldes y los grupos de usuarios que se ven afectados”.

Sobre los recursos del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR), agregó que se obtienen siempre y cuando se mantengan los pagos de los derechos de extracción y descargas residuales: “es lo que administrativamente tenemos que proteger y le estamos dando prioridad porque si no nos quedamos sin la parte federal que es muy importante para mitigar la deficiencia financiera que tenemos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *