SSPC de la Capital advierte sobre modalidad delictiva detectada en cajeros automáticos

Spread the love
  • Se ha detectado a personas denominadas “desplazadores de tarjetas” que se dedican al robo a cuentahabientes en cajeros automáticos a través de diversas modalidades.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital ha detectado en días recientes la presencia de “desplazadores de tarjetas”, personas que se dedican al robo a cuentahabientes en cajeros automáticos, a través de diversas modalidades. Por este motivo, la corporación capitalina se encuentra en estrecha colaboración con personal de seguridad de instituciones bancarias, al tiempo que ha lanzado mensajes informativos en redes sociales para prevenir a la población.

Desde la SSPC de la Capital se advierte que estas personas pueden abordar al usuario  mientras utiliza un cajero con la intención de distraerle y despojarle de la tarjeta bancaria. Los “desplazadores” no están solos, pueden actuar en grupos de 2 a 3 personas, observando los movimientos desde la cabina bancaria.

Los “desplazadores” pueden ofrecer ayuda falsa, mencionar que hay alguna falla en el cajero o decir a su víctima que necesitan limpiar la cinta magnética de la tarjeta, siendo en esta acción, la oportunidad que toman para cambiar la tarjeta bancaria del usuario y enseguida se retiran del lugar. Esto puede generar que al tener acceso al plástico y el NIP, se realice la disposición del dinero, ya sea en compras en línea y otros comercios, afectando el patrimonio del usuario.

Se advierte que esta modalidad afecta a ciudadanos de todas las edades, aunque las personas de la tercera edad suelen ser víctimas con mayor frecuencia.

Para prevenir este delito, la SSPC de la Capital ha emitido una serie de recomendaciones a la ciudadanía para que realice de forma segura el uso de estos servicios bancarios. Principalmente se recomienda no permitir ayuda de desconocidos, verificar cuidadosamente el entorno y concentrarse durante la transacción que realice en el cajero automático.

Además, recomienda  que bajo ninguna circunstancia permita que alguien ajeno tome su tarjeta y sea cauteloso al ingresar su NIP.

En las redes sociales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Policía Cibernética Municipal, se estarán emitiendo mensajes para prevenir esta modalidad delictiva y a la par, a través de las áreas operativas de Guardia Municipal, Policía Vial y Tecnologías e Inteligencia Social, se estará reforzando la presencia preventiva en cajeros automáticos de la Capital potosina. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *