SSPC de la Capital se coloca a la vanguardia con la implementación del Modelo de Policía Orientado a la Solución de Problemas

Spread the love
  • ●      El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, participó en un seminario web para compartir los retos de la aplicación de este modelo con policías locales de América Latina.

Convocado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, participó en un seminario web para exponer los avances de la implementación del Modelo de Policía Orientado a Solución de Problemas (POP) en el municipio de San Luis Potosí, como parte de las experiencias de policías locales de América Latina.

El webinar, titulado “Estrategias para la implementación del trabajo Policial Orientado a Problemas a nivel local”, brindó la oportunidad de intercambiar experiencias con la Policía Nacional de Uruguay, además de conversar con el destacado experto en criminología, Michael S. Scott, director del Centro de Policía Orientada a Solución de Problemas de la Universidad de Arizona.

En su intervención, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana realizó un recuento de la política pública de seguridad implementada por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, en el municipio de San Luis Potosí, desde la transición de la anterior Dirección General de Seguridad Pública Municipal a la ahora Secretaría, lo que ha impactado de manera positiva en la percepción ciudadana y la baja en la incidencia delictiva.

Comentó que los resultados del trabajo policial, de la mano con la ciudadanía, han permitido contar con una base sólida para dar paso a la implementación del modelo POP, que se realiza con la asistencia técnica de USAID a partir de junio de este año.

Villa Gutiérrez detalló que se trabaja en las primeras zonas de intervención, a través del esquema de cuadrantes, en los que se revisan datos de la incidencia delictiva, información geográfica y temporal lo que permitirá identificar los principales puntos de concentración de la incidencia delictiva.

Subrayó que la aplicación de estas iniciativas marca un importante paso hacia un mejor desempeño de la policía del municipio de San Luis Potosí, que le permite cambiar el enfoque reactivo a una visión proactiva, que permita anticiparse a las problemáticas de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *