UASLP inaugura XI Cátedra de Investigación 2019 del Instituto de Física



Autoridades universitarias encabezadas por el rector maestro Manuel Fermín Villar Rubio; el director del Instituto de Física doctor José Luis Arauz Lara y el director de la Facultad de Ciencias doctor Daniel Ulises Campos inauguraron la XI Cátedra de Investigación 2019 del Instituto de Física en una ceremonia efectuada en el auditorio de la Facultad de Ingeniería.

La conferencia magistral de la Cátedra de Investigación 2019 del Instituto de Física, estuvo a cargo de la Dra. Susana Lizano Soberón, integrante del Colegio Nacional e investigadora de radioastronomía y astrofísica de la UNAM, y actualmente se desempeña como vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.

En primera instancia el rector destacó que en esta actividad se invita a lo mejor de las áreas en ciencia a nivel nacional e internacional, para que la comunidad de la Facultad de Ciencias, y del Instituto del Física puedan compartir nuevos conocimiento. 

Debido a esta participación en la cátedra, el rector agradeció a la doctora Susana Lizano su participación y le otorgó un reconocimiento al tiempo que destacó: “me da mucho gusto que sea una mujer la que brinde la Cátedra de este año, qué bueno que las mujeres estén participando así como las alumnas y las profesoras; es muy importante su trabajo en el desarrollo de la investigación y de nuestra Universidad”. 

La ponente disertó ante alumnos y maestros sobre el tema: El nacimiento de las estrellas y los sistemas planetarios.

La especialista aseguró: “Es muy importante que se entienda que la ciencia es cultura,al igual que la música, las artes visuales, y por ello, cualquier sociedad desarrollada debe tener ciencia”.

Reconoció que así como la vida del hombre cambia y adquiere más bienestar, se debe conocer cómo se han dado históricamente estos descubrimientos que han cambiado la vida de los humanos.

Añadió: “Todo mundo trae su celular en la mano, y no se preocupa cómo se generó, cómo hay un GPS que nos indica dónde estamos exactamente y nadie piensa que esa localización nos dice dónde nos encontramos y tiene conexiones de relatividad general“

Comentó que la ciencia le da bienestar a la gente, y puso como ejemplo el que las vacunas, nacen de la búsqueda del conocimiento y tienen como consecuencia el bienestar y la salud de las poblaciones. Por todo ello, la gente debe ser consciente de la riqueza del conocimiento, y de cómo este tiene su derrama en forma natural hacia la tecnología y la sociedad”. 

Indicó que el hombre quiere saber de dónde vine, cuál es su origen, el origen de los astros y de la vida en la tierra. La ciencia continúa buscando entender a la naturaleza y conocer de dónde somos, por eso, es importante mirar el cielo y estudiar el universo.

Relató el proceso de formación de cada una de las estrellas que vemos en el cielo, “todas adquieren un disco de gas y polvo que gira alrededor de la estrella y de ese disco se aglutina el material para formar planetas, así es como se crean sistemas planetarios como el sistema solar”. 

La doctora Lizano Soberón dijo que en estos tiempos es fundamental entender el universo y la ciencia que genera una aplicación en su proceso de estudio, pues reconoce que la ciencia es parte de la cultura del hombre ya que “si nosotros no tuviéramos este conocimiento las sociedades se dedicarían a alimentarse y vestirse, no tendríamos el alimento del espíritu”. 

Sobre sí falta algo de conocer en el universo, dijo: “Se acaba de hacer la primer imagen de la sombra que deja un hoyo negro cuando hay material alrededor. Este descubrimiento fue muy importante, porque junto con el descubrimiento de las ondas gravitacionales demuestra que hay hoyos negros en la naturaleza”. 

Reconoció que algunos de los temas pendientes en el área de la astrofísica son la energía oscura, la materia oscura así como qué es lo que provoca que estemos en un periodo de aceleración en el universo; asuntos que a decir de la especialista: “aún no están resueltos y generan más preguntas”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *