UASLP, interesada en la salud de sus estudiantes, promueve actividades voluntarias

En cada uno de los planteles y Facultades de la UASLP personal especializado se ocupa de la salud de sus estudiantes, para evitar la deserción, reprobación y rezago, por ello realiza la campaña de alternativas para la prevención detalló la docente de la Facultad de Enfermería y Nutrición, responsable del programa Desarrollo Integral del Estudiante de dicha entidad, doctora Teresita del Socorro García Martínez.

Dentro de las alternativas, se tiene como una estrategia de cuidado de la salud, la colocación de implante subdérmico, método de planificación documentado que presenta bajos riesgos para las estudiantes, ya que se coloca en el antebrazo y tiene una duración de tres a cuatro años, esto permite que las jóvenes durante su periodo de formación universitaria estén protegidas ante un posible embarazo no planeado.

“Esto no es fortuito, también se generan estrategias de promoción y protección a la salud sexual, es decir, no solo es la colocación del implante sino lo relacionado con la salud sexual y reproductiva de nuestra población estudiantil y administrativa”. 

Este trabajo se realiza con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en coordinación con la Secretaria de Salud, beneficiándose gran número de estudiantes. “Es un ejercicio sostenido durante el semestre, pero que de manera intensificada se realiza a través de campañas que están dirigidas exclusivamente para la comunidad universitaria”.

Estas actividades se llevan a cabo a través de una convocatoria interna dirigida a estudiantes, en primera instancia de la Facultad de Enfermería y Nutrición, se les invita a acudir de manera voluntaria, se genera una lista, agenda, y se establece la estrategia de la intervención. 

Una vez cubierto el número de estudiantes interesadas de la Facultad de Enfermería y Nutrición, se abre a la población universitaria participando jóvenes de Ingeniería, Ciencias Químicas, Hábitat, Estomatología, Agronomía.

La especialista, apuntó que no solamente se trabaja con métodos de planificación familiar, sino también con algunas otras estrategias dependiendo de las situaciones que presente la comunidad estudiantil y detalló que el implante, tienen ventajas y desventajas, “una de las ventajas identificada, es que el tipo de principio activo es una absorción lenta que de alguna manera permite que los efectos colaterales de cualquier medicamento o método de planificación tipo hormonal sean mínimos, además de la duración del mismo, que es de cuatro años. Detalló que se realiza una incisión pequeña con equipo especial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *