UASLP PRESENTA NUEVO “LABORATORIO PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS FARMACEÚTICOS Y DIAGNÓSTICO AGROPECUARIO”

Spread the love

El Instituto de Física y el Centro de Biociencias de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) presentaron este día a autoridades gubernamentales y representantes del sector agropecuario el “Laboratorio para el Desarrollo de Productos Farmacéuticos y Diagnóstico Agropecuario”, con el que la institución participará en la generación de un ecosistema encaminado a la disminución de la dependencia tecnológica, que se ha convertido en un lastre para el desarrollo regional y nacional.

En el evento, realizado en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, el rector de la UASLP, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, subrayó ante los asistentes que no es la primera vez que la universidad brinda este tipo de servicios a la sociedad, principalmente en las áreas de la salud; además de que se cuenta con equipo importante y con capacidad de diagnóstico bajo técnicas vanguardistas, sin dejar de lado el amplio conocimiento de las y los investigadores que participarán del nuevo Laboratorio.

“Creo que eso da la certeza suficiente para enfrentar este reto, de que podamos identificar todas las necesidades del sector para ofertar en muy poco tiempo un Laboratorio que esté acreditado y certificado… Ofreceremos un servicio de gran calidad”, apuntó el rector Zermeño Guerra durante su intervención.

Cabe mencionar que la creación del “Laboratorio para el Desarrollo de Productos Farmacéuticos y Diagnóstico Agropecuario”, responde también al afán de contribuir a la independencia nacional de insumos en el campo de salud; y sobre todo, con la visión de preparar a las siguientes generaciones para los retos que llegarán en el futuro.

A través del Laboratorio se buscará desarrollar: 1) la producción de insumos farmacéuticos como lo son proteínas recombinantes, enzimas, excipientes, buffers, entre otros; 2) estrategias de diagnóstico molecular y genético de enfermedades genéticas e infecciosas que afectan al humano y a animales de consumo; 3) sistemas de diagnóstico (kits) autoadministrables para la detección de enfermedades infecciosas que afectan al humano y a animales de consumo; así como generar bases de datos y bancos de muestras genéticas de poblaciones de interés comercial, las plataformas para su acceso y consulta.

En esta ocasión se contó con la presencia de José Alfredo Pérez Ortíz, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado de San Luis Potosí; Mvz Roberto Espinoza, en su carácter de Enlace Estatal Senasica, el Ing. Jaime Valle Mendez, como representante de la Unión Ganadera; del Dr. Ricardo Guirado López, director del Instituto de Física y la investigadora Dra. Vanessa Olivares; Dr. Héctor Lee Rangel, director del Bioterio, y del Lic. Luis Fernando Delgado, administrador del Centro de Biociencias, por mencionar algunos asistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.