UASLP refrenda colaboración con ACNUR, se inaugura la Cátedra Sergio Vieira de Mello

Spread the love

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra y Giovanni Lepri, representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ratificaron este día la firma de un convenio de colaboración e inauguraron la Cátedra Sergio Vieira de Mello.

A través de la Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de la Maestría en Derechos Humanos (MDH), que imparte la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija y con apoyo de la Facultad de Psicología, así como de la Secretaría de Vinculación, la UASLP trabaja para brindar apoyo a las personas que por alguna razón tienen que moverse de su país de manera forzada.

De forma reciente, se lanzó la Cátedra Sergio Vieira de Mello, que honra la memoria del ex funcionario de Naciones Unidas asesinado en un atentado en Irak en 2023. Esta cátedra implica la realización de actividades académicas como seminarios, cursos, publicaciones de tesis, sobre temas de derecho de refugio. Además, se ha impartido el diplomado “Protección Internacional, inserción e integración laboral de personas refugiadas en México” que a la fecha ha sido un éxito.

El rector Zermeño Guerra aplaudió el trabajo realizado por la MDH y la Clínica de Litigio al ser este un tema trascendente y prioritario en la agenda de la universidad. A su vez, el representante de ACNUR en México, Giovanni Lepri, destacó el trabajo con el sector académico, sector privado y otras instituciones que han permitido considerar a San Luis Potosí como un lugar acogedor para recibir a personas que deben dejar sus hogares contra su voluntad.

“Es un honor refrendar el compromiso con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, hace cuatro años firmamos el primer acuerdo, ahora me congratula firmar el establecimiento oficial de la Cátedra Sergio Vieira de Mello que también representará un intercambio fluido de experiencias con otros países. México sí está haciendo esfuerzos importantes para demostrar su tradición de reconocer la movilidad humana, pero aún hay grandes desafíos”, señaló el comisionado.

El Dr. Guillermo Luévano Bustamante, coordinador tanto de la Maestría en Derechos Humanos como de la Clínica de Litigio Estratégico, reiteró que a través de estas acciones se dará continuidad a la colaboración establecida con ACNUR, lo que ha permitido atender a la población solicitante de refugio.

“Sólo en el último semestre del 2023, atendimos más de 300 casos de personas solicitantes de refugio y a través de las innovaciones en los espacios de clínicas jurídicas se ha logrado compartir la experiencia de vincular la psicología, gracias a esto ofrecemos un servicio integral a la población refugiada”, destacó.

A la comitiva de la ACNUR se sumó la asistente de Soluciones Duraderas en San Luis Potosí, Lilia May, y el oficial senior de protección, Emilio González. Y por la UASLP: el director de la Facultad de Psicología, Omar Sánchez-Armáss Cappello y German Pedroza Gaitán, director de la Facultad de Derecho así como integrantes del área de Extensión y Responsabilidad Social de Psicología y de la Clínica de Litigio Estratégico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *