UNAM y UASLP organizan el 7º Coloquio Internacional de Difusión y Preservación de Fondos Antiguos, en la Facultad de Ciencias de la Información

Spread the love

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, y la Biblioteca Central UNAM, en colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la Facultad de Ciencias de la Información (FCI), organizaron el 7º. Coloquio Internacional de Difusión y Preservación de Fondos Antiguos con el lema “El arte de inmortalizar la memoria histórica”, que comenzó el pasado martes 19 de marzo y concluirá este viernes 22.

Este evento, en el que también participa la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía «Manuel del Castillo Negrete», reunió a expertos de diversas instituciones del país, pues busca crear conciencia sobre la trascendencia de conservar, preservar y difundir la riqueza del patrimonio bibliográfico y documental. Cabe señalar que es la primera vez que se realiza en la UASLP.

Durante la inauguración se contó con la presencia del doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP; doctora Celia Mireles Cárdenas, directora de la FCI; doctora Verónica Soria Ramírez, subdirectora de Servicios Bibliotecarios de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales, así como del restaurador Ricardo Paquini Vega, responsable del Laboratorio de Restauración y Conservación de Libros y Documentos de la UNAM, y la maestra Maricela Bravo Aguilar, integrante del comité organizador del Coloquio.

En su participación, Zermeño Guerra señaló que aprender a preservar la historia es importante para cualquier sociedad, y en particular en un país como el nuestro. “Por esa razón, es fundamental que, a nuestros alumnos gracias al apoyo de los maestros invitados y locales, se les enseñe a preservar y conservar documentos, videos, entre otros”, dijo. Asimismo, indicó que este tipo de coloquios son fundamentales para los estudiantes “para que entiendan que la información en sí es muy valiosa y da el gran poder del conocimiento”.

Por su parte, la doctora Celia Mireles destacó que el Coloquio servirá para hacer conciencia de la importancia que reviste para la sociedad en general, la preservación del patrimonio cultural escrito, como elemento fundamental para el progreso cultural y científico de las instituciones, así como para la vida del ser humano.

En el evento inaugural se contó también con la presencia de la doctora Yolanda Esperanza Camacho Zapata, directora general del Archivo Histórico “Antonio Rocha Cordero”; así como del doctor Omar Sánchez-Armáss Capello, director de la Facultad de Psicología; consejeros maestros y consejeros alumnos de la UASLP; talleristas y ponentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *