Universitarios destacan en convocatoria de carteles en Madrid, España

Spread the love

 

Madrid Gráfica es una cita anual con el mejor diseño gráfico internacional, organizada por el Foro de Empresas por Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Diseñadores de Madrid (DIMAD), con la finalidad de mostrar el valor de la Gráfica para la comunicación visual, la cultura y la economía en la sociedad. 

De 572 participantes alrededor del mundo, solo cien fueron seleccionados, de los cuales tres pertenecen a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP): la Dra. Eréndira Mancilla, el Dr. Manolo Guerrero y el LDG. Octavio Alonso López, docentes de la Facultad del Hábitat. 

El tema elegido para la Convocatoria de Carteles de Madrid Gráfica en 2021 es el de la Recuperación de la actividad, después de la pandemia. Y Re_ el lema inspirador, el contenido obligado y textual para los carteles expuestos, un prefijo que, en varios idiomas, tiene una significación similar: intensificación, repetición y reconstrucción. Acompañado de ese guion bajo final, indica continuación abierta y necesidad de un complemento.  

El catedrático de la UASLP, LDG. Octavio Alonso López, reiteró que, Madrid Gráfica es un evento anual que se realiza en España con la intención de reunir lo mejor del diseño gráfico internacional, y una idea original del maestro Manuel Estrada, referente del diseño español, junto con Gabriel Martínez y Sonia Díaz.  

“Todas las ediciones de Madrid Gráfica han procurado operar temáticas sociales relacionadas con las ciudades, con la actualidad, y desde 2017 han abordado lemas como la ciudad ligera, ciudad persona, ciudades sostenibles; el año pasado se habló de la Covid-19, y en este 2021, el planteamiento de lo qué está pasando después de haber vivido un año difícil por la pandemia”.   

Sobre dicho tema que se eligió para esta edición está enfocado en hacer la reflexión ¿qué pasa después de la pandemia? y así se presenta en la convocatoria. En los comités de selección participan anualmente personalidades del diseño gráfico internacional, este año Paula Scher, Erik Spiekermann, Pepe Gimeno y Jorge Silva.  

La gráfica sale a la calle en dos de los emplazamientos más emblemáticos de la vida cultural de Madrid: la plaza del Museo Reina Sofía y la Plaza de Oriente. Los ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de los 100 diseños más originales y creativos en torno al lema de la quinta edición de Madrid Gráfica.  

La exposición se encuentra montada, pero el evento de inauguración oficial será este viernes 8 de octubre. Los interesados pueden consultar los carteles seleccionados en la página www.madridgrafica.org.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *