“Rafael Nieto Compeán, visionario comprometido con su entorno”: Doctora María Gabriela Torres Montero

Spread the love

En el día del natalicio de Rafael Nieto Compeán, ocurrido el 24 de octubre de 1884 en Cerritos, San Luis Potosí, la doctora María Gabriela Torres Montero, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, habló sobre la figura de este ilustre potosino y su importancia en la vida política del Estado.

Sobre la vida de Rafael Nieto, la doctora Torres Montero señaló que uno de sus principales intereses fue el mejorar la educación en San Luis Potosí, y explicó que fue un autodidacta, ya que desde temprana edad tuvo acercamiento con personas que leían mucho y tenían un mayor conocimiento que el resto de los habitantes de esa época.

“Su paso por las filas carrancistas y una vez llegado a tomar posesión como gobernador del Estado de San Luis Potosí, tomando en cuenta que la educación profesional no era tan importante, por el contexto de escasez económica y la Revolución, el proyecto de educación nacional apostaba más hacia la educación básica, más que la educación profesional”.

De igual manera, la doctora Torres Montero señaló que dada la relación que Rafael Nieto tenía con estudiantes y profesores, lo animó a dar ese paso, “y a proponer que se mejorara la educación profesional a través de establecer una institución diferente, como Universidad Autónoma de San Luis Potosí”.

“Generalmente, cuando se habla de la Universidad Autónoma, se puede considerar como una aprobación y ya; pero esto va más allá, pero hubo varios factores, entre ellos la participación de alumnos y de profesores que buscaban ese cambio, a la par de la idea de Rafael Nieto de elevar a rango de Universidad Autónoma de San Luis Potosí al Instituto Científico y Literario”. Explicó.

Dijo también que muchos biógrafos lo llaman visionario o adelantado a su época, pero también hay que considerarlo como una persona comprometida con su entorno. “Y creo que sus viajes y el estar fuera del país, ver otros pensamientos y otros contextos, lo que lo hace tener una idea diferente de hacía donde podía ir el país”.

Cabe recordar que fue en 1923 cuando se crea la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, “y se crea con la condición de autónoma, es decir, que sea la propia institución quien se haga cargo de ella misma, y el argumento de Rafael Nieto fue para que no estuviera sujeta a las condiciones políticas de la época”.

Dentro de las aportaciones de Rafael Nieto Compeán, destaca también el otorgamiento del voto a la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *